By Nucleo Radio Mina →
martes, 29 de junio de 2021
Autoridades de Miami informaron este martes que ocho de las 11 personas que murieron por el colapso del edificio han sido identificadas.
El gobierno local anunció que las personas que, hasta el momento, han sido identificadas son: Frank Kleiman, Michael David Altman, Marcus Guara, Anna Ortiz, Luis Bermúdez, Manuel LaFont, Stacie Dawn y Johan Handler.
La alcaldesa de Miami, Daniella Levine dijo que entre las personas desaparecidas hay muchos laitnoamericanos, incluyendo argentinos, paraguayos, cubanos, uruguayos y venezolanos.
Finalmente, prometió llegar hasta el fondo de la investigación para determinar las causas de la tragedia.
La mañana de este lunes fue localizado un tráiler abandonado, en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz donde fueron asegurados ocho migrantes, entre ellos cuatro son menores y un masculino sin vida.
El hallazgo se dio en la carretera 187 Las Choapas-Ocozocoautla, a la altura del kilómetro 85, en el tramo, Las Choapas - Raudales.
Además de los ocho migrantes que fueron asegurados en el lugar también había una persona del sexo masculino de alrededor de 25 años de edad, el cual se encontraba en la carpeta asfáltica.
La persona sin vida vestía pantalón de mezclilla azul, tenis verdes, no traía playera o camisa.
En el sitio se montó un operativo para la búsqueda de 100 personas en calidad de indocumentados que presuntamente viajaban en la misma unidad en condiciones infrahumanas pero abandonaron el sitio donde quedó el tractocamión.
Las personas aseguradas son:
1.- Paulo Pérez Alonso de 21 años de edad, originario de Guatemala.
2.- Encarnación Chic López de 27 años, originario de Guatemala.
3.- Brayan Miguel López Mejía de 24 años, originario de Honduras.
4.- Gabriel Fernando Chel Matom de 25 años de edad, oriundo de Guatemala.
Los menores de edad que fueron rescatados son:
1.- Gendri Helijio Chocoj Maquín de 16 años de edad, originario de Guatemala.
2. Cristopher Omar Coello López de 16 años de edad, originario de Honduras.
3.- Walter David Rivas Alvarado de 16 años, originario de El Salvador.
4.- Menor sin identificar de aproximadamente dos años de edad, de los asegurados nadie es pariente del niño.
Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia de Capufe donde se brindó atención médica a los rescatados.
La Fiscalía General de Veracruz informó este lunes a través de un comunicado que las investigaciones determinaron la privación de la vida del recién nacido cuya madre dio a luz vivo en el baño de un centro comercial en Oluta.
A continuación, el comunicado:
ACAYUCAN, Ver; 28 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el pasado 3 del mes de junio, de acuerdo a los hechos e indicios que constan en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021, estos pudieran determinar la privación de la vida del recién nacido cuya madre dio a luz vivo en el baño de un centro comercial en Oluta.
Desde que se tuvo conocimiento del suceso, personal de Servicios Periciales acudió al lugar para realizar las diligencias pertinentes y posteriormente practicar los dictámenes de la necropsia de ley, que reflejaron que la víctima fue nacido vivo y privado de la vida por anoxia por sofocación al encontrarse en un bote de basura en posición decúbito ventral.
Después de la revisión de evidencias y estudios periciales del caso, la madre de la víctima, fue identificada como la persona que cometió el hecho pues entre otras acciones que realizó nunca solicitó ayuda a pesar de estar en condiciones de llamar la atención y se retiró sin decir nada a quien pretendió auxiliarla a bordo de un taxi; lo cual fue corroborado en la audiencia oral respectiva.
Cuidando los derechos de la probable responsable de haber privado de la vida a su propio bebé, se seguirá el proceso judicial a fin de que quede aclarado tan lamentable hecho.
La pretemporada del América está siendo el escenario ideal para que Nicolás Castillo que confirme que está de regreso, intente ganarse la confianza del Cuerpo Técnico, y pueda ver algunos minutos durante el Tour Águila y así ser considerado para la siguiente temporada, sin embargo, la razón por la cual el chileno viajó a los Estados Unidos fue solamente para mantener el ritmo y de esta forma poder colocar al delantero en otro club.
Los esfuerzos de Nico por volver a la cancha son admirables debido a que el jugador no solo superó una lesión, el futbolista andino ganó una batalla de vida que hoy le permiten volver a pisar una cancha y soñar con su regreso al profesionalismo.
No obstante,se pudo confirmar que el plan original es no utilizar a Castillo en ninguno de los partidos de preparación que se vienen en las próximas semanas, ya que al no ser una pieza que no tienen en mente para el siguiente semestre en donde jugarán Liga y Concachampions, consideran que no es necesaria su participación
La Secretaría de Salud de Veracruz reportó este lunes 28 de junio que ya suman 10 mil 091 fallecimientos por COVID-19 en la entidad desde el inicio de la epidemia.
Asimismo, la encargada de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo, dio a conocer que ya se acumulan 10 mil 091casos confirmados, de los cuales mil 185 siguen activos.
Además, 10 mil 755 casos sospechosos continúan en investigación.
En la entidad han sido estudiados 149 mil 812 casos, de éstos, 74 mil 266 resultaron negativos.
El nuevo director técnico del FC Juárez, Ricardo 'Tuca' Ferretti sentenció que en los próximos tres años podría ponerle punto final a su exitosa carrera en la Liga MX, tras concluir su vínculo con el cuadro fronterizo.
“Lo que sí te voy a decir es que el día que yo no haga mi trabajo al 100, al día siguiente ya no me presento, esto es lo que yo he pensado. Ahora, uno no es eterno, pero yo si pudiera poner un plazo, te diría que yo quisiera tal vez dirigir unos tres años más, creo, y después de tres años ahí voy a tomar una posibilidad de sentarme conmigo mismo para ver si vale la pena seguir o no", dijo Ferretti en entrevista para Diario Récord.
De igual manera, 'Tuca' explicó que no será la primera vez que se encuentre al mando de un conjunto con problemas porcentuales, como lo es el FC Juárez, y refirió los procesos que tuvo con Pumas y Tigres.
“Sí viene a la mente de uno esos momentos con Pumas con 2006 y también me tocó con Tigres en el 2010 que estaba también en la misma situación. Esta es otra institución y tiene sus matices", señaló Ferretti.
Aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, luego de seis meses de la segunda, aumenta considerablemente los anticuerpos y la capacidad del organismo para luchar contra la enfermedad, incluida las variantes, informó la Universidad de Oxford.
Datos de las autoridades sanitarias indican que las dos dosis de AstraZeneca, protege a las personas para evitar hospitalizaciones o la muerte por COVID-19, incluso de la variante alfa, antes llamada “británica” y de la delta, detectada en la India.
Por su parte el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, que no se sabe si la población va a requerir otra dosis en el próximo otoño.
“No hay indicaciones actualmente sobre si necesitamos refuerzos, y necesitamos seguir observando los datos y tomar decisiones a medida que pasen los meses”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el huracán ‘Enrique’ de categoría uno, se localizó frente a las costas de Jalisco, donde provocará sus mayores efectos.
Ante eso el SMN dijo que se prevén lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Al corte de las 10 de la noche del domingo ‘Enrique’ se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco y a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo a los pronósticos, el huracán se mantendrá en categoría uno este lunes y una buena parte del martes 29 de junio.
Al corte de las 19:00 horas de este domingo 27 de junio, la Secretaría de Salud (SS) informa que son 64 mil 691 (+ 70 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 149 mil 654 eventos analizados.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 202 y sospechosos 320. Las personas recuperadas son 52 mil 701 y en vigilancia están mil 901.
Los decesos suman 10 mil 089 (+ 5 nuevos), al tiempo que se contabilizan 74 mil 131 resultados negativos y 10 mil 832 sospechosos acumulados.
El Gobierno Municipal ha manejado responsablemente la pandemia del COVID-19, por lo que de enero a la fecha, se sigue privilegiando la atención a los habitantes mediante el portal del Ayuntamiento, no obstante, en forma paulatina se irán normalizando los servicios en los inmuebles.
Lo anterior fue informado por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien añadió que poco a poco se van incorporando algunas funciones, como la tramitación de la cartilla militar a través de citas, de pasaportes y algunos servicios del Registro Civil, que son los más solicitados por los ciudadanos y se ha tenido muy buena respuesta.
Igualmente, la atención en las Bibliotecas Públicas Municipales donde se trabaja digitalmente por horarios, cuidándose todas las medidas sanitarias y esto ha ayudado mucho, sobre todo a los estudiantes que no cuentan con una computadora en sus hogares para recibir sus clases o hacer tareas.
Víctor Manuel Carranza Rosaldo, comentó que desde el inicio de la pandemia se cumplieron con todos los lineamientos generados por el Gobierno Federal, Estatal y la Secretaría de Salud, tomándose acciones para evitar el contagio del COVID-19, pero también buscando que no se desplomara la economía.
“Se hizo un exhorto a la parte comercial, los industriales y los comerciantes informales para acatar las medidas sanitarias y se fue sobrellevando la pandemia, ahora con un sector de la población vacunada poco a poco se irá regresando a la normalidad, sin embargo, no bajaremos la guardia y estaremos muy pendientes de también superar la llamada Tercera Ola”, finalizó el Alcalde.
By Nucleo Radio Mina →
jueves, 24 de junio de 2021
Esta mañana, elementos de la Unidad Protección Civil, encabezados por su Titular David Esponda Cruz, recorrieron los comercios del centro de la ciudad, para exhortar a los encargados y clientes a no bajar la guardia y reforzar las medidas seguridad para evitar “La Tercera Ola” de contagios por COVID-19.
En el recorrido por la zona centro, personal de PC verificó que los establecimientos cumplan con la aplicación del gel antibacterial, tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, vigilar el número de clientes y que todos usen cubrebocas.
Esponda Cruz, indicó que en los locales donde se encontró que no seguían estas disposiciones, se les exhortó a que lo hagan para evitarse sanciones, además de que regresarían a inspeccionar.
Por lo que, afirmó estas tareas continuarán efectuándose para que los ciudadanos tengan la certeza de que están ingresando a un lugar que cumple con las medidas sanitarias.
El Titular de PC subrayó que a lo largo de esta pandemia, dicha corporación ha realizado varios operativos, revisando que todos los inmuebles acaten con las normas establecidas, principalmente llamando a los dueños y encargados de los negocios a que refuercen sus acciones sanitarias.
Anayeli Bautista, encargada de un local, reconoció esta labor que desarrolla el Gobierno Municipal, puesto que ya no se quiere padecer esta enfermedad y mucho menos que debido al contagio se tengan que cerrar negocios y ellos quedarse sin trabajo, como ya sucedió el año pasado.
Cabe señalar, que en este recorrido, Protección Civil colocó carteles que informan a los ciudadanos sobre el uso obligatorio de cubrebocas y que hacen una especial recomendación a la población vulnerable a cuidarse para evitar el contagio.
*Certifican a elementos de Protección Civil*
• Fueron 8 conductores de vehículos de emergencia y 6 de atención médica prehospitalaria los que ya recibieron su certificado de la SEP y del Centro de Evaluación y Certificación (ACCEDE).
Coatzacoalcos, Ver. - Un total de 14 elementos de la Unidad de Protección Civil recibieron su certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro de Evaluación y Certificación (ACCEDE) como conductores de vehículos de emergencia y de atención prehospitalaria.
Con esta certificación, se avalan los conocimientos adquiridos por este personal para cumplir así a nivel nacional con la normativa de los Protocolos de Atención y Seguridad de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y a nivel internacional.
Alma Moreno Rubio, directora del Centro de Evaluación y Certificación (ACCEDE), indicó que, tras las pruebas realizadas, estos elementos cumplen con la normativa de salubridad nacional y quienes trabajan en vehículos de emergencia tanto el que conduce, como el que atiende, está certificado.
Añadió que se les aplicaron diferentes pruebas para comprobar que cuentan con los conocimientos y las habilidades para atender a la población en caso de algún riesgo.
Por su parte, David Esponda Cruz, Titular de la Unidad de Protección Civil, dijo que tras un proceso de evaluación del centro autorizado, ACCEDE, se les otorgó la certificación como personal apto para la Atención Medica Prehospitalaria nivel básico y como operadores de vehículos de emergencia en sus diversas modalidades.
Agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el cual siempre ha estado ocupado en brindar capacitación continua a los elementos de Protección Civil, para que ellos a su vez puedan ofrecer una mejor calidad de atención a los ciudadanos y saber cómo responder ante una emergencia y no tener incidentes mayores.
Este día, fueron certificados 8 conductores de vehículos de emergencia y 6 de atención médica prehospitalaria.
By Nucleo Radio Mina →
miércoles, 23 de junio de 2021
La Indica identificó una nueva variante de COVID-19 a la que llamó Delta Plus y que clasificó como preocupante, sin embargo expertos dicen que aún faltan datos para confirmar que sea motivo de alarma.
Destacan que una mutación pasa de ser una "variante de interés" a una "variante preocupante", cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: ya sea que la transmisión sea más fácil, provoque una enfermedad más grave, genere una neutralización reducida por anticuerpos o haya reducción en la eficacia de tratamientos o vacunas.
Cabe decir que el Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la Delta Plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, un tratamiento intravenoso.
Asimismo, afirman que la variante Delta Plus es considerada "preocupante", misma que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones.
India afirma que al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus.
Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.
Sobre la Delta Plus en particular, los principales virólogos han cuestionado que sea catalogada como "preocupante", pues argumentan que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.
Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres dijo que: "aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante".
Poza Rica, Ver.- El presidente municipal electo de Cazones del partido Movimiento Ciudadano, Omar “N” fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial cómo presunto autor intelectual del homicidio contra el candidato propietario René Tovar Tovar.
Los policías ministeriales hicieron la detención del presidente municipal electo del partido Movimiento Ciudadano en el fraccionamiento Kawatzin, en el municipio de Coatzintla, en la noche de este martes 22 de junio, por su presunta participación en un homicidio calificado.
El asesinato del candidato propietario René Tovar ocurrió en la noche del viernes 04 de junio, dos días antes de las votaciones, y aún cuando ya estaba muerto, los ciudadanos de Cazones de Herrera tacharon la boleta a su favor y le dieron el triunfo.
Ante la muerte de René Tovar, su suplente Omar “N” recibió la constancia de mayoría como presidente municipal electo de Cazones por parte del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la madrugada del 10 de junio.
Fue en la noche de este martes 22 de junio, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Omar “N”, al momento que viajaba en un automóvil Volkswagen Jetta, blanco.
By Nucleo Radio Mina →
martes, 22 de junio de 2021
Desde el pasado lunes 7 de junio veo a Andrés Manuel muy disminuido en su arrogancia. Ya no es el mismo. Su sonrisa, a menudo fingida, ahora es más bien grotesca. Sus afanes por parecer satisfecho, feliz, feliz, feliz, resultan demasiado burdos, obvios. En realidad lo veo sin la enjundia de antes, un tanto menguado su ánimo. A veces, francamente, lo miro desolado.
Y no es para menos.
Su apuesta a mantener junto con sus aliados mayoría calificada en la Cámara de Diputados, falló. Para colmo, no pudo evitar que el INE aplicara la ley para limitar conforme a ésta la sobrerrepresentación legislativa, que en 2018 le dio una tramposa supremacía. Esa mayoría era la pieza clave, crucial, de un proyecto que ahora se mira frustrado.
En su afán prioritario de mantener el control del Congreso, fue clara su decisión de meterse a la elección como figura central. Lo logró, evidentemente. A través de la confrontación atizada desde el púlpito de Palacio Nacional todos los días, consiguió hacer de la elección intermedia una suerte de plebiscito: unos –muchos– votarían a su favor; otros –muchos– en contra. Y estuvo en la contienda sin estar en la boleta.
Confiado en su popularidad, que rondaba el 60 por ciento de aceptación en las encuestas, arremetió con todo su ímpetu en pos de la meta anhelada. Pienso que sobrevaloró sus posibilidades. Sus partidarios son en efecto mayoría, aunque divididos en dos: sus fanáticos y los benefactores de los programas sociales, a quienes se vendió la falsa idea de que podrían perder sus pensiones o becas o ayudas si Morena perdía la elección. Sus detractores son menos, aunque no pocos. Representan alrededor del 40 por ciento y todos lo detestan. Tuvieron más motivaciones para salir a votar.
Y perdió.
La elección de los diputados federales, no otra, era su obsesión. En realidad, como se vio, le importaban un comino las elecciones estatales en 15 entidades, aunque ahora presume –porque no tiene otra cosa que presumir– el triunfo de su causa en 11 de ellos, que no es poco ciertamente; pero esas victorias languidecen en su ánimo frente a la gran derrota que sufrió en la capital. La autollamada 4T perdió su bastión histórico, el más importante en el país. Hoy se reduce a siete de las 16 alcaldías su hegemonía, con un Congreso local dividido.
Pocos leímos desde el principio del sexenio sus intenciones. Al auto igualarse con los grandes próceres de nuestra historia y atreverse a afirmar a priori que encabezaría la “cuarta transformación” de la nación mexicana, figúrense, era claro que no pensaba en un efímero lapso de seis años para acometer semejante hazaña.
Dedicó sus primeros tres años de Gobierno a armar el rompecabezas. El tinglado, dicen. Primero, desmontar sustentos de lo que él llama el viejo régimen. Aun antes de tomar posesión inventó una consulta patito para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y luego emprender su propio proyecto en Santa Lucía. Probó la farsa de las consultas.
Luego, acabar o al menos debilitar a los organismos autónomos, liquidar los fideicomisos, recordar apoyos a la cultura, a la ciencia, a las organizaciones civiles, a las guarderías, para disponer de esos recursos conforme a su plan transexenal.
Así, amplió y fortaleció los programas sociales, para repartir dinero entre más amplios sectores (todavía en vísperas de las elecciones ofreció duplicar la pensión de los adultos mayores y bajar a 65 años la edad mínima para recibirla). La emprendió contra el INAI, la Cofece, el INE. Sin recato metió la mano en el Tribunal Electoral de la Federación y hasta en la Suprema Corte de Justicia y el Banco de México.
En contradicción flagrante a su posición de años atrás, emprendió la militarización del país. Contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas se convirtió en estrategia toral de su plan. Entregó al Ejército la construcción del aeródromo de Santa Lucía, de las universidades, de las sucursales del Banco del Bienestar y del Tren Maya, con todo y rendimientos económicos; le dio el control de las aduanas y (a la Marina), de los Puertos. Y el mando de la Guardia Nacional, que supuestamente iba a quedar en manos civiles.
Hizo dos ensayos de “ampliación del mandato”. El primero de ellos, fallido, a cargo de su amigo el impresentable Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que intentó ampliar a cinco años su mandato de dos. El segundo, para mantener al Ministro Arturo Zaldivar, en violación fragrante de la Constitución, al frente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal por dos años más del periodo para el que fue electo. O sea, justo hasta 2024. Esta tentativa encontró una abrumadora, prácticamente unánime oposición de juristas y constitucionalistas, pero la sostuvo. Hoy sigue atorada, pero ya no le importa mayormente.
Por supuesto que el tabasqueño, que se proclama maderista y por tanto antirreleccionista, ha negado cualquier interés, afán o plan de mantenerse en la Presidencia de la República más allá de su mandato constitucional de seis años. Una y otra vez ha reiterado que al terminar su periodo, en 2024, se retirará a su rancho de Palanque. También lo negó muchas veces, reiteradamente, Hugo Chávez. Como otros.
Hoy sin embargo el sueño se esfumó. Ahora sí que se cayó como castillo de naipes. Sin la mayoría calificada en el Congreso, sus aspiraciones de al menos ampliar su mandato, se tornan imposibles. De ahí el desánimo, el mal humor que se respira en Palacio según varias versiones, la andanada de descalificaciones y epítetos contra la clase media que le dio la espalda en las elecciones. Destila amargura.
“Me jubilo, no vuelvo a participar en nada, en política, ni voy a asistir a ninguna conferencia, ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública, ni voy a estar contestando o mandando mensajes en Facebook o en Twitter, nada, nada de nada”, dijo el miércoles pasado. “Ni con mis hijos voy a hablar de política”.
Y ahora sí le creo.
Cuatro días después de la elección se reunió con la elite empresarial para decirle que no habrá reforma fiscal ni planes de reelección. Algunos de los asistentes confirman que el Presidente mostró en la reunión una actitud bien distinta a la de anteriores encuentros. “Comedido y mansito”, describió uno de ellos. Apenas ahora ha empezado a hablar de su sucesión, que antes ni siquiera contemplaba.
Andrés se enfrenta a la cruda realidad. Se le fue ya la mitad de su sexenio con muy exiguos logros y le quedan sólo dos años y pico, cabales, para completar su Gobierno. No hay más allá. Válgame.
DE LA LIBRE-TA
COINCIDENCIAS: Pasaron las elecciones, se acabó al show estelar de Hugo López-Gatell, subieron los contagios por COVID-19, bajó el número de vacunaciones diarias, varios estados en Verde regresaron al Amarillo o al Naranja, en CDMX alertan sobre un probable rebrote. Meras coincidencias.
Una empresa
de cuatro empleados, con domicilio en una oficina en Suiza y que se registró
después de que firmó el contrato con México, es la encargada de envasar y
empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrán a los mexicanos en 2021. El
presidente del consejo es un abogado mexicano, multado por una simulación, que
fue investigado en el escándalo de Panama Papers.
El 9 de
diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitterque
el Secretario de Salud firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de
vacunas chinas de CanSino Biologics contra el covid-19.El acuerdo era entre
el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam
Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida,según
el registro público corporativo de Suiza.
“Literalmente
firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le
puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que –aún en una
situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”,
dijo Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.
Expertos
consultados por Univision Investiga señalaron otros aspectos del contrato con
Latam Pharma que ponen en desventaja al gobierno de México. Ellos explicaron
que fue firmado bajo la
jurisdicción de Singapur, no establece responsabilidades de CanSino en caso de
que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías
para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el
papel de Latam Pharma, la empresa que se utilizó para envasar y
terminar las vacunas en México.
Univision
Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean
Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto
Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el
gobierno de México, en junio de 2020, por
haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de
distribución farmacéutica.
La
firma Latam Pharma solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un
despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil
dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.
“Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación
real en el suministro de las vacunas al gobierno de México” dijo Paulo Diez, un
abogado que ha denunciado varios casos de corrupción en compras públicas en
México.
En
México, la
organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de
35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la
información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a
someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que
el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.
Univision
Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad
en compras públicas, para que lo analizaran. Estos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México
firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.
La
cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo
a Univision que firmaron en Singapur porque “ se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad
jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.
En
una respuesta por escrito, la Secretaría de Salud citó dos artículos en la ley
de compras públicas. Estos artículos afirman que pueden firmarse contratos en
el extranjero, si solo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese
producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo
la ley de su país.
Diez
rechazó los argumentos de la cancillería y de la Secretaría de Salud.
“Lo
de Singapur me parece una barbaridad legal. Este contrato deja en una posición de enorme desventaja al gobierno
mexicano. CanSino no es el único proveedor en el mundo de vacunas anti covid-19
ni la empresa está constituida en Singapur, sino en China. Nada
justifica que hayan firmado bajo las leyes de Singapur”, dijo Diez.
“La
elección de la ley extranjera se hizo, entre otras cosas, para evadir un montón
de disposiciones que le benefician al gobierno mexicano, previstas en la ley
mexicana”.
Esto
no sería raro si hubiera un “punto de contacto” en Singapur, esto es, que
alguna de las empresas, la vacuna o algún elemento de la vacuna tuviera
residencia o se fabricara allí, dijo Gabriel Barrera, otro de los especialistas
consultados. Sin embargo, añadió, “por lo que podemos leer del acuerdo, ese no
es el caso”.
“No existe ningún punto de contacto en este negocio
con Singapur. La selección de Singapur obedece únicamente a la neutralidad,
confiabilidad y reputación de su sistema judicial y sus leyes”, dijo a Univision Latam Pharma en un
correo electrónico.
Tanto
la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a
Univision, en cuestionarios enviados para esta historia, que la empresa no
estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la
compra de las vacunas.
La
empresa justificó que esto no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta
de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque
se inscriba después ante el registro de comercio.
Sin
embargo, ni las autoridades
mexicanas ni la empresa entregaron documentos de registro ni especificaron la
fecha de la supuesta constitución. La compañía dijo que los datos
públicos sobre la inscripción de Latam Pharma debían consultarse en el registro
comercial del cantón de Zug, en Suiza.
El
registro comercial suizo indica que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su
registro fue el 22. Ambas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando
se firmó el contrato con CanSino y México.
Varios
especialistas explicaron que en derecho no hay obligaciones retroactivas. Por
tanto, el gobierno mexicano no
podría forzar a Latam Pharma a cumplir algo que fue firmado antes de su
registro legal.
Diez
dijo que resulta “muy extraño” que en
el contrato se omita una leyenda que aparece en el formato de todos los acuerdos
similares, en la que se indica que quienes firman están “legalmente
constituidos”. El acuerdo tiene esta advertencia para CanSino y
para la Secretaría de Salud de México, pero no para Latam Pharma.
“Cuando
eso ocurre, citas el acta constitutiva y dices que está pendiente de
inscripción en el registro”, dijo Diez.
“Este
es un indicador muy claro de que todo el mundo sabía lo que estaba ocurriendo y
que todo el mundo se hizo tonto. El
abogado más descuidado del mundo en cualquier contrato de una sociedad lo
primero que dice es que está debidamente constituida de acuerdo con
las leyes de cierto país. Es un procedimiento estándar”.
México
fue el primer país del mundo que
aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el coronavirus.
Expertos
mexicanos han dicho a Univision que no hay suficiente transparencia en el modo
como se aprobó el uso de emergencia, su eficacia ni en la divulgación de los
resultados preliminares del ensayo clínico, que evalúa los riesgos y eficacia
en grandes grupos de población. Los
expertos consultados coinciden en que la vacuna parece ser segura, pero tienen
dudas en cuanto a su eficacia.
Univision ha publicado dos reportajes previos, con los cuestionamientos de
expertos a la vacuna. Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han respondido
a las preguntas de Univision sobre la forma como la vacuna fue aprobada.
Un contrato irregular
Los abogados consultados para esta
historia dijeron que la fecha de registro de Latam Pharma está lejos de ser la única irregularidad en
este contrato, conforme a la regulación mexicana para compras públicas. La
versión obtenida por PODER tiene tachadas partes esenciales, como el precio y
el monto de las compensaciones, aunque sí son visibles algunos datos
preocupantes.
“No se
incluyen una serie de cuestiones necesarias como si la persona que firma en esa
empresa tiene poderes para hacerlo. No
cumple con los requisitos mínimos de contrato que tiene que firmar el gobierno
mexicano”, dijo Motta, quien tiene una maestría en economía y políticas de
salud.
Latam Pharma
aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas
CanSino, que han
llegado a México desde China a granel, para terminar su proceso de manufactura
en el país. De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de
una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el
acuerdo de Singapur.
Según
los registros de comercio internacional, el importador del producto a granel de CanSino a México es Drugmex, dijo
a Univision Henry Peyronnin, un investigador de la organización C4ADS con sede
en Washington y que rastrea negocios internacionales.
Latam Pharma
confirmó que, en efecto, Drugmex es su empresa afiliada en México.
Drugmex es una empresa mexicana, creada en julio de 2015, con una inversión de
10 millones de dólares y funciona en un centro operativo en la ciudad de
Querétaro, donde tienen una planta de envasado y empaque de
medicamentos.
Forma parte del grupo empresarial
argentino Dromex, que tiene varias inversiones en la región. En la información
del registro público de comercio de México no ha sido registrada hasta ahora ninguna participación accionaria de
Latam Pharma en Drugmex.
Hasta esa planta de Drugmex en
Querétaro se han trasladado más de
cinco millones de dosis de vacunas CanSino que llegaron a México entre febrero y marzo de 2021, para
ser envasadas y distribuidas. A mediados de junio, la cifra de
vacunas CanSino que han llegado a México, a granel o envasadas, había subido a 8.1 millones. El
plan nacional de vacunación mexicano indica que CanSino será la vacuna más
usada en este primer año de vacunación, con 35 millones de dosis.
Univision
preguntó a Latam Pharma cuál es en específico su participación y tareas en el
contrato de vacunas CanSino con México. La empresa respondió que ellos no financian la compra de las vacunas y no son intermediarios
de CanSino y el gobierno mexicano, sino que “únicamente presta los
servicios técnicos para los que fue seleccionado por CanSino Biologics”.
Estos
servicios según el contrato son el envasado y terminado de las vacunas, como
también confirmó la Secretaría de Salud. En los hechos, este envasado se realiza en México, no en
Suiza, y lo hace Drugmex, no Latam Pharma, según la información verificada por
Univision por todas las partes en el negocio.
“¿Qué
demonios tiene que ver Latam aquí? La respuesta es muy clara y muy evidente:
nada. ¿Para qué necesitamos a Latam ahí? Para nada. CanSino podría perfectamente celebrar el
convenio con Drugmex y se acabó la cosa”, dijo Diez.
“Si el gobierno de México hubiera
actuado correctamente y de buena fe, habría celebrado el contrato en México con
Drugmex y habría pedido ciertas garantías de CanSino”, dijo Diez.
El abogado Gabriel Barrera,
especialista en contratos, coincidió con la postura de Diez.
“No sabemos
si CanSino tiene la capacidad para envasar y para hacer las cosas en
México. Aparece
Latam Pharma, pero aparentemente lo que está haciendo es poner dinero, porque
no tienen un establecimiento, una envasadora”, dijo Barrera.
“El afiliado (Drugmex) pareciera que
sí está asumiendo obligaciones en términos del contrato. Este tercero está
enmascarado, no se le puede exigir que cumpla con este contrato porque no lo
firma”.
Este
tercero, Drugmex, importa, envasa y entrega las vacunas, pero no aparece en el
contrato que firmó México. Los
especialistas dijeron que esto hace muy difícil que el gobierno mexicano le
exija responsabilidades a Drugmex, en caso de que haya un problema con el
envase de los 35 millones de dosis de la vacuna.
“Como
Drugmex sí está constituido en México, si lo incluían en la firma, el contrato
tendría que haberse sujetado a la ley mexicana”, dijo Diez.
Parte del acuerdo con CanSino y Latam
Pharma indica que la empresa suiza tramitaría los permisos de emergencia y de
uso comercial. México ha reservado como información confidencial los datos de
cuál empresa tramitó el registro de uso de emergencia, ante el órgano regulador
sanitario. Ninguno de los
participantes del negocio confirmó si ese permiso fue otorgado a Latam Pharma,
a su afiliada en México Drugmex, a otra empresa o compañía.
La envasadora mexicana
Diez explicó que el contrato establece
que Latam Pharma compra el producto a granel a CanSino, luego lo envasa a través de Drugmex y lo
entrega a México.
"CanSino es quien recibe el pago
del gobierno mexicano, a pesar de que no envasan, ni asumen responsabilidades
por el producto terminado”, explicó Diez.
“CanSino cobra del gobierno, paga su
parte a Latam Pharma, ellos a Drugmex y a un beneficiario final, que no
conocemos. Que el pago del
gobierno de México se haga a CanSino no tiene una lógica comercial pero sí
impide que las autoridades mexicanas auditen los recursos, una vez que llegan a
CanSino. En este esquema es imposible saber cuánto gana Latam
Pharma, Drugmex ni algún otro beneficiario”, dijo Diez.
El abogado aseguró que el esquema
lógico para este negocio sería que México compre a CanSino el producto a granel
y luego contrate, en México, a Drugmex para envasarlo.
Diez dijo que una cláusula en el
contrato asegura que “toda la responsabilidad del producto final, incluyendo
cualquier cambio o destrucción o lo que sea la toma Latam Pharma, y no
CanSino.”
La Secretaría de Salud dijo que fue
CanSino quien estableció las condiciones del acuerdo, que incluyó a Latam
Pharma .
“Si esto fue una imposición de
CanSino, lo menos que podría haberse exigido es que la empresa china asumiera
responsabilidades por el producto envasado”, dijo Diez. Los expertos explicaron
que el contrato solo establece que
CanSino es responsable por el producto a granel, pero no por el producto
envasado y terminado.
La abogada Motta añadió que el acuerdo
firmado por México establece que si algún lote tiene defectos solo deben
regresarlo a la envasadora, pero no se aprecia, en la parte que puede leerse,
que exista penalidad alguna por entregar el producto en condiciones
defectuosas, más que la obligación de reponerlo.
Otro aspecto preocupante para los expertos es que, si se necesitara en algún
momento sacar de circulación la vacuna por algún defecto técnico, México no
podría hacerlo por su cuenta, sino que tendría que ponerse de acuerdo con
CanSino.
“En un tema
delicado como el de una vacuna, México no debería haber cedido el recall, la capacidad de retirar el producto
del mercado en caso de que sea necesario. Eso es oscuro y fuera de la norma”, explicó Motta.
Univision
preguntó directamente a Latam Pharma si el propósito de esta empresa es
triangular el dinero de la compra de las vacunas, reducir el pago de impuestos
en México, u otro. Respondieron:
“ninguna de las anteriores. Latam Pharma no vende vacuna alguna ni recibe pagos
de ningún gobierno. Latam Pharma cumple a cabalidad con todas las disposiciones
normativas que le son aplicables”.
El presidente de Latam Pharma
El abogado Doporto fue incluido en el
registro de Latam Pharma como presidente del Consejo de Administración, pero no
apareció públicamente en ninguna de las noticias relativas a la vacunación
masiva de CanSino en México.
Después de meses de que su
participación en la empresa fuera desconocida, apareció en Internet un artículo en el que se mencionaba que él se había unido
a Latam Pharma “para proveer al mercado latinoamericano de las mejores y más
nuevas tecnologías en vacunación”. Este artículo se publicó unas horas después
de que Univision contactó a Latam Pharma con preguntas para esta historia.
Unos días más tarde, Latam Pharma confirmó que Doporto es el dueño
de otra compañía suiza, que a su vez es accionista de la que firmó el acuerdo
con México.
En abril de 2016 los medios mexicanos Aristegui Noticias y Proceso revelaron, como parte de la investigación Panama
Papers, que Doporto había recibido
un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa
distribuidora de medicamentos. La persona que le prestó el dinero
fue Marina Matarazzo, la esposa del dueño de otra compañía farmacéutica.
Esta otra compañía se llama Nadro y
era la principal competidora de Marzam, la empresa que Doporto estaba
comprando. En los hechos, el préstamo podría conducir a que ambas compañías
formaran un conglomerado, con nexos económicos, que llevaran a prácticas
monopólicas.
Cuando se conoció la operación, la
Comisión Federal de Competencia comenzó a investigar a Doporto y el préstamo.
Dos años más tarde, él acordó con la Comisión que rompería el vínculo con su
prestamista. Sin embargo, documentación
pública de la Comisión de
junio de 2020 y febrero
de 2021, antes y después de que se firmara el contrato de CanSino, muestra
que él no ha pagado el préstamo, ni varias multas que le han impuesto por la
operación de competencia simulada.
Ni en el tuit del canciller Ebrard en
diciembre, ni en los comunicados sobre varios eventos públicos relativos al
envasado de las vacunas CanSino se mencionó la relación entre Doporto y Latam
Pharma. Univision preguntó a la cancillería mexicana, a la Secretaría de Salud
y a la empresa si no había impedimentos para que él formara parte del negocio
con CanSino mientras aún está sancionado por la Comisión Federal de
Competencia.
México
ha recibido más de ocho millones de dosis envasadas y por envasar en México
desde principios de 2021 Crédito:
Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Tanto la empresa como la cancillería
dijeron que el contrato de las vacunas y la sanción a Doporto por el caso de
Panama Papers son cuestiones
paralelas, que no están relacionadas.
La Secretaría de Salud respondió que
“no hay antecedentes de Latam Pharma Innovative Ventures S.A” en el registro
público de empresas impedidas de realizar contratos con el gobierno mexicano,
que rige las compras públicas.
“Está
difícil que la Secretaría de Salud encontrara a Latam Pharma en un directorio
de compañías sancionadas, si la empresa ni siquiera existía formalmente cuando firmó el contrato con
CanSino y México”, dijo Diez, después de soltar una carcajada.
En diciembre,
cuando se anunció la firma del contrato con CanSino, el gobierno mexicano mencionó en sus
comunicados a Jérôme Piguet, uno de los miembros del consejo de administración
de la pequeña compañía suiza. Piguet fue quien firmó el contrato
con CanSino y México, por parte de Latam Pharma.
En los meses posteriores se divulgó el nombre de Guy
Jean Leon Savoir García, un
empresario mexicano quien ha administrado otras farmacéuticas y estuvo presente en uno de los eventos de
envasado de CanSino, al que también asistió el canciller Ebrard.
Tanto Piguet como Savoir García son miembros de
Latam Pharma en Suiza, y Doporto es el presidente del consejo. El mismo cuestionario fue enviado a
Doporto y Savoir García, quien además funge como presidente del consejo de
administración de Drugmex. Solo obtuvimos respuestas desde el correo
electrónico de Latam Pharma.
Precio por dosis
En
pocos países del mundo se ha conocido públicamente cuánto pagaron los gobiernos
por las vacunas de Pfizer, Moderna o Astra-Zeneca. En México, ha sido imposible confirmar para esta investigación cuál es el
precio por dosis que el gobierno está pagando a CanSino.
Javier
Cobos, analista financiero quien fue director asociado de Standard & Poor's
(S&P Global Ratings) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo,
revisó el informe trimestral de Cansino para inversionistas a solicitud de
Univision y dijo que de allí se
puede inferir información sobre lo que probablemente pagaron por las dosis
desde México a CanSino. No se sabe cuánto fue el pago que la
empresa China hizo, posteriormente a Latam Pharma ni esta a la envasadora
mexicana Drugmex.
“Esto demuestra que las vacunas tienen un precio
aproximado de 14.3 dólares la dosis, asumiendo que en ese trimestre todas las
ganancias de CanSino provenían del contrato con México”, dijo Cobos. “Después de deducir los
ingresos del intermediario suizo y de la empresa mexicana de empaques,
podríamos determinar cuál fue el costo final”.
De
manera oficial, México ha
reservado como información confidencial casi todos los datos relativos a
precios, sanciones y negociaciones para la compra y aprobación de
todas las vacunas que han adquirido.
“La
Secretaría de Salud la obligación de mantener bajo estricto resguardo la
información confidencial que haya sido entregada por la farmacéutica”,
respondió la dependencia, al cuestionario de Univision Investiga.
En
la misma respuesta, se reproduce una larga lista de todo lo que se contempla en
ese acuerdo de confidencialidad en el contrato. Sin embargo, en la respuesta de
la Secretaría se añade el precio a esa lista de las informaciones
confidenciales.
Al
revisar esa misma lista en el contrato, es visible que en ningún momento se incluye específicamente
el precio entre las informaciones que no pueden ser reveladas.
“El
contrato sí dice que no se revele información financiera, pero no se especifica
en el acuerdo que el precio no puede divulgarse”, dijo Diez.
La información sobre cuánto han
gastado otros gobiernos en CanSino es igualmente escasa. Cuatro países han realizado pedidos de
vacunas CanSino: Chile, México, China y Paquistán.
Al ser contactada por Univision
Investiga, CanSino también se negó a revelar el precio. “Los precios son parte de la información
confidencial que no estamos divulgando”, escribió Pierre Morgon,
vicepresidente senior de operaciones de negocios internacionales de CanSino.
En marzo de 2021, Morgon dijo a Reuters que CanSino había
ofrecido “decenas de millones de dosis” a un precio de “menos de diez dólares
por dosis” a Covax, una campaña global de distribución de vacunas.
Krishna Udayakumar, director fundador
del Duke Global Health Innovation Center, en Carolina del Norte, dijo que los precios que los gobiernos de todo el
mundo han pagado por las vacunas contra el coronavirus –especialmente las que
provienen de China, como Sinopharm y Sinovac— pueden variar ampliamente.
Voceros de
la Organización Mundial de la Salud y Unicef respondieron por escrito a
Univision que no tienen datos sobre el precio de CanSino en México.
El informe trimestral de CanSino revela
que la compañía obtuvo 72.4 millones de dólares en ingresos entre enero y marzo
de 2021, cuando el
acuerdo de venta de vacunas a México era el único que CanSino había anunciado
en sus estados financieros. Univision preguntó al vicepresidente de la empresa
si estos ingresos derivaban exclusivamente del acuerdo de suministro con
México, pero Morgon no respondió.
Udayakumar dijo que mantener la confidencialidad de
los precios es del interés de fabricantes como CanSino.
“Desde una perspectiva de fabricación,
mantener estos puntos de precio confidenciales no es sorprendente en absoluto”,
dijo. “(Los fabricantes) casi no tienen incentivos para ser más transparentes,
porque crea una dinámica de poder más fuerte para su negociación. Ellos se aseguran de que los países no sepan
lo que otros países podrían estar pagando”.
Pero,
mantener la confidencialidad de los precios agregó Udayakumar, puede crear “una
desconfianza significativa” y llevar a los países a pagar precios muy variables
por la misma vacuna. El
especialista señaló que esta opacidad en la información pública también podría
aumentar la probabilidad de corrupción en las transacciones de vacunas.